Discursos oficiales, fuegos artificiales y programas de historia difundidos por televisión marcaban este domingo la celebración del vigésimo aniversario de la reunificación de Alemania, un episodio simbólico del fin de la Guerra Fría.
La ceremonia más importante, en presidencia del presidente Christian Wulff y de la canciller Angela Merkel, se celebró en Bremen (noroeste).
Miles de personas acudieron a Bremen, entre ellas el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rassmussen, el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, así como el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Barroso.
El presidente estadounidense, Barack Obama, envió sus felicitaciones y saludó "la valentía y la convicción del pueblo alemán que hizo caer el Muro de Berlín y puso así fin a décadas de separación dolorosa y artificial".
La unificación de la capitalista Alemania Occidental y la comunista Alemania Oriental, dos entidades separadas tras la derrota de la Alemania nazi, se produjo en menos de 11 meses después de la caída del Muro de Berlín
Para leer más: EL PAÍS Digital (Uruguay)