miércoles, 17 de agosto de 2011

Google digitalizará Los Rollos del Mar Muerto de 2.000 años de antigüedad

Los rollos datan de la época en la que nacía el cristianismo y de una era de mucha turbulencia en la vida del pueblo judío. Incluyen manuscritos de casi todos los libros de la Biblia, de los libros apócrifos y relatos sobre la comunidad de los esenios que vivía en las cuevas de Qumran.

Allí fueron hallados hace más de 60 años y desde entonces no han cesado de ser vistos como un gran misterio. Ahora, la Autoridad de Antigüedades de Israel en cooperación con Google Israel los colocará, nada más ni nada menos, que en el símbolo de lo moderno, en internet.

Esto supone un esfuerzo multifacético cuya primera parte es fotografiar absolutamente todos los más de 30.000 fragmentos de los más de 900 rollos, algunos de ellos diminutos, de modo que el original no sea perjudicado y que la imagen tomada sea perfecta.

Se espera finalizar el proyecto en cinco años. Para ello, la administración israelí captará imágenes en alta definición utilizando una tecnología multiespectral desarrollada por la NASA, que podría incluso permitir el descubrimiento de nuevas letras o palabras.

En los rollos hay pergaminos y papiros con textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como el Antiguo Testamento más viejo que se conoce. El proyecto llevará el nombre de Biblioteca Digital Leon Levy Rollos del Mar Muerto.  

Ampliar información: Radio El Espectador (Uruguay)

Educared : Noticias de uso didáctico