viernes, 25 de febrero de 2011

Nuestra antepasada "Lucy" caminaba erguida

Reconstrucción realizada por un artista
de cómo habría sido "Lucy
Nuevas evidencias fósiles parecen confirmar que un antepasado clave del humano actual podía caminar erguido todo el tiempo, lo que constituyó uno de los grandes avances en la evolución humana. La evidencia proviene de un hueso de 3,2 millones de años de antigüedad hallado en Hadar, Etiopía.

Su forma indica que la especie Australopithecus afarensis, similar a la humana, tenía arcos en los pies. El equipo a cargo del descubrimiento le dijo a la revista Science que los arcos de los pies son fundamentales para caminar como los humanos modernos.

"[El hueso] da una idea de la anatomía del pie y su función", explicó William Kimbel, director del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. "Es el cuarto hueso del metatarso, ubicado en el exterior de la parte media del pie, y que ayuda a sostener los arcos del pie bien desarrollado que vemos en las plantas de los pies de los humanos modernos", detalló Kimbel. "El hueso que se recuperó en el sitio Hadar tiene todas las características de la forma y la función del pie humano moderno", le dijo a la BBC.

Fuente: BBC Mundo