miércoles, 27 de agosto de 2014

Red de recursos sobre la construcción del concepto de tiempo histórico

De UruguayEduca

Red que ofrece una serie de enlaces a recursos educativos digitales para la enseñanza de categorías asociadas al concepto de tiempo histórico. El tiempo histórico está compuesto de múltiples ritmos, como lo sostiene el historiador francés F. Braudel, y es uno de los macro conceptos en torno al cual se estructura el Área de Conocimiento Social.

 ¿Es el mundo tal y como sale en los mapas? El espejismo de Mercator

Todos hemos tenido un mapa en nuestra casa en algún momento de nuestra vida. Ya sea bien por el famoso atlas que la mayoría de nosotros hemos tenido o consultado por los deberes del colegio, o bien por las esferas retroiluminadas con el globo terráqueo que iluminaban nuestras mesitas de noche, o bien por esos inmensos mapas que cubrían alguna pared de nuestro hogar. Pues bien, la verdad es que ninguno de esos mapas representa el mundo tal y como es en realidad. ¿Por qué? Básicamente por una cuestión de dimensiones espaciales. Nuestra tierra es esférica (3 dimensiones) y nuestros mapas planos (2 dimensiones). La pérdida de una dimensión implica que para representar nuestro mundo sobre el papel debamos utilizar lo que en cartografía se denominan proyecciones, y con ellas aceptar que el mundo no puede ser representado con una precisión del 100%.

 
Mapa del mundo según la proyección de Gall-Peters

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración

Para mucha gente en los países occidentales, las palabras árabe, moro, musulmán e islamista suelen ser sinónimos. A menudo, hasta los medios de comunicación serios cometen errores garrafales en llamar a cualquier país musulmán un país “árabe” y a cualquier musulmán un “islamista”. Con este post me gustaría hacer una introducción de la definición correcta de estas terminologías.