sábado, 22 de diciembre de 2012

Los rollos del Mar Muerto en Google

De Montevideo.com.uy:

En este momento es posible ver allí el contenido de todos los rollos, 900 en total, compuestos por no menos de 15.000 fragmentos hallados hace más de seis décadas en las cuevas de Qumran en el desierto de Judea, junto al Mar Muerto. En imágenes, hay aproximadamente 4.000 de los escaneos de las fotos tomadas en infrarrojo luego del descubrimiento de los rollos, en los años 50, y-lo más novedoso-mil nuevas imágenes en muy alta resolución, tomadas directamente de los Rollos, con la tecnología de imagen más avanzada existente hoy en dia. 

El ambicioso proyecto, concebido e iniciado hace unos dos años,  permitirá pues  tener acceso a todos los milenarios manuscritos hallados en Qumran , en internet. En el marco de una impresionante biblioteca digital, todo ciudadano del mundo podrá ver las imágenes –y leer las explicaciones pertinentes en el hebreo original o en su traducción inglesa y luego será posible también en árabe- de textos claves en la historia de la humanidad como el primer capítulo de Génesis (el relato de la Creación), los Diez Mandamientos, diversos Salmos y  numerosos manuscritos más. 

Para leer más: http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_17877_1_1.html

Enlace relacionado: http://www.deadseascrolls.org.il/


martes, 18 de diciembre de 2012

La maldición de Tutankamón

En un telegrama enviado el 6 de noviembre de 1922, Howard Carter apremiaba a Lord Carnarvon, el acaudalado millonario (aunque a la postre no tanto) que financiaba las excavaciones en el Valle de los Reyes, para que acudiera inmediatamente a Egipto si, como era de esperar, quería estar presente en la apertura de la tumba de Tutankamón:
«Al final hemos hecho maravilloso descubrimiento en el Valle STOP Una magnífica tumba con los sellos intactos STOP Recuperaré algo para su llegada STOP Felicidades FIN».

El blog Hislibris.com publica un extenso e interesante comentario sobre "La maldición de Tutankamón", libro publicado por Joyce Tyldesley, arqueóloga y egiptóloga británica.

Para leer más: 
 

Ramsés III fue degollado en un intento de golpe de Estado

Ramsés III fue degollado en un intento de golpe de Estado

El examen de los restos del segundo faraón de la dinastía XX, que gobernó Egipto entre 1.186 y 1.155 a.C., apoya la teoría de que fue víctima de una conspiración liderada por Tiyi, una de sus dos esposas, y su hijo el príncipe Pentaur, ávido por heredar el trono de su padre.

La hipótesis de la conjura para matar al faraón se basa en un papiro datado en el año 1.155 a.C. que da cuenta de un proceso judicial contra miembros del harén de Ramsés III para derrocarlo y hacerse con el poder.

Ampliar noticia (Fuente) El Espectador (Uruguay)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Hallado el ‘boceto’ de Brunelleschi

[El País - España] Localizan bajo tierra y junto a la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia, los restos de la ‘cupulina’ que el genio renacentista usó para erigir su cúpula

 Es la hermana menor de la cúpula de Santa María del Fiore, la Catedral de Florencia. Estaba escondida a unos 70 centímetros bajo tierra, un puñado de pasos detrás de la obra más misteriosa y emblemática del Renacimiento florentino, que Filippo Brunelleschi elevó sin armaduras ni sostenes entre 1420 y 1436. Se trata de una cupulita hemisférica, que los arqueólogos han descubierto bajo el suelo del museo dell’Opera del Duomo, justo detrás del ábside de la monumental iglesia. 

Ampliar en El País de Madrid 

 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Mapa interactivo del bombardeo de Londres

Lo que se inició como un proyecto terminó con la creación de un mapa interactivo con la situación exacta de las bombas que cayeron en la capital británica durante la Segunda Guerra Mundial.
El mapa arroja luz sobre la enorme devastación que causó el ataque aéreo alemán durante los ocho meses consecutivos en los que se centró sobre las islas británicas.
Tardó un año en elaborarse y se denomina clic Bomb Sight, fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Portsmouth con datos del Archivo Nacional Británico.
La página web y la aplicación para Android también permiten averiguar cuáles fueron los tipos de bomba que cayeron

Fuente: BBC [Ampliar información]

Enlace relacionado: Blog del mundo contemporáneo