miércoles, 17 de agosto de 2011

Rollos del Mar Muerto: Tecnología de la NASA para fotografiar fragmentos

Muy pronto todo el mundo tendrá acceso a uno de los hallazgos arqueológicos más grandes del siglo 20. El gigante tecnológico Google, en asociación con la autoridad israelí de antigüedades pondrá los rollos del Mar Muerto en línea.
La arqueóloga Pnina Shor, autoridad Israelí de Antigüedades comenta: "Poner los Rollos del Mar Muerto en línea es la mejor forma de compartirlos con el público y el mundo académico".
Son 900 manuscritos hallados en 30.000 fragmentos de rollos. Estos son conservados en habitaciones con temperatura controlada en el Museo de Israel.
Sólo cuatro trabajadores pueden manipular los artefactos escritos en pergamino y papiro. 



Google digitalizará Los Rollos del Mar Muerto de 2.000 años de antigüedad

Los rollos datan de la época en la que nacía el cristianismo y de una era de mucha turbulencia en la vida del pueblo judío. Incluyen manuscritos de casi todos los libros de la Biblia, de los libros apócrifos y relatos sobre la comunidad de los esenios que vivía en las cuevas de Qumran.

Allí fueron hallados hace más de 60 años y desde entonces no han cesado de ser vistos como un gran misterio. Ahora, la Autoridad de Antigüedades de Israel en cooperación con Google Israel los colocará, nada más ni nada menos, que en el símbolo de lo moderno, en internet.

Esto supone un esfuerzo multifacético cuya primera parte es fotografiar absolutamente todos los más de 30.000 fragmentos de los más de 900 rollos, algunos de ellos diminutos, de modo que el original no sea perjudicado y que la imagen tomada sea perfecta.

Se espera finalizar el proyecto en cinco años. Para ello, la administración israelí captará imágenes en alta definición utilizando una tecnología multiespectral desarrollada por la NASA, que podría incluso permitir el descubrimiento de nuevas letras o palabras.

En los rollos hay pergaminos y papiros con textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como el Antiguo Testamento más viejo que se conoce. El proyecto llevará el nombre de Biblioteca Digital Leon Levy Rollos del Mar Muerto.  

Ampliar información: Radio El Espectador (Uruguay)

Educared : Noticias de uso didáctico

Rollos del Mar Muerto: "tronco común" para repensar las religiones

Algunos los consideran el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX. Otros los valoran como una revolución. Encontrados por casualidad a partir de 1947, los rollos del Mar Muerto obligan a una relectura sobre los orígenes del cristianismo y el judaísmo.

Los rollos datan de la época en la que nacía el cristianismo y de una era de mucha turbulencia en la vida del pueblo judío. Incluyen manuscritos de casi todos los libros de la Biblia, de los libros apócrifos y relatos sobre la comunidad de los esenios que vivía en las cuevas de qumran.

Allí fueron hallados hace más de 60 años y desde entonces no han cesado de ser vistos como un gran misterio.
La emisora El Espectador realizó un programa especial el 23 de marzo de 2005 sobre este tema, con la participación curador de los rollos, desde Jerusalén, Adolfo Roitman

Israel puso todos estos textos en manos de los especialistas más grandes del mundo, creó una comisión internacional para su estudio y depositó los rollo en un lugar construido especialmente: el Santuario del Libro, en Jerusalén.

La Contribución de los Rollos del Mar Muerto al estudio del Judaismo del Segundo Templo


E l descubrimiento casual de los rollos por un beduino de la tribu de los Ta'amireh a fines del año 1947 en una de la cuevas cercanas al sitio denominado Khirbet Qumrán, ubicado en la orilla nor-occidental del Mar Muerto, ha resultado ser uno de los hallazgos arqueológicos más sensacionales, si no el mayor, de todos los acaecidos en el siglo XX.
Entre 1947 y 1956 se encontraron en once cuevas de la zona aproximadamente 800 manuscritos redactados hace casi 2.000 años, en la época del Segundo Templo (538 A.C.-135 D.C.). Desde entonces, miles de artículos y libros han tratado de descifrar los misteriosos textos, a fin de poder revelar una realidad del pasado cultural del pueblo de Israel, que era casi totalmente desconocida.

Un artículo de Adolfo Roitman [Ampliar]
 

La Biblia en los tiempos actuales

Adolfo D. Roitman
Según los nuevos investigadores y especialistas, la Biblia deja de ser un libro cuya "esencia" es definitiva, absoluta y estática, para convertirse en un fenómeno histórico-cultural complejo.  Para Adolfo D. Roitman –Conservador de los Rollos del Mar Muerto—una aproximación crítica pone en duda algunas "verdades sacrosantas" de la fe, descalificando muchas de las actuales las lecturas fundamentalistas como impropias y anacrónicas. La Biblia de este modo deja de ser una historia "objetiva" para convertirse en un mito polivalente sujeto a lecturas diversas.

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto) son una colección de casi 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto.
Los primeros siete rollos fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de Qumrán.

Ampliar información:
http://www.elarcadigital.com.ar/modules/revistadigital/articulo.php?id=1704