jueves, 23 de junio de 2011

Operación Barbarossa: 70 años de la invasión nazi a la URSS

MOSCU, 22 Jun (UYPRESS) – Hoy (23 de junio de 2011) se cumplen 70 años del inicio de la Operación Barbarossa, la invasión a la URSS por parte de las tropas de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


La operación (en alemán: Unternehmen Barbarossa) fue el nombre en clave que le dió Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas de alemanas y del Eje. (Alemania, Italia, Japón y aliados menores: Austria, Hungría, Rumania, Bulgaria). La Segunda Guerra Mundial había comenzado el 1 de setiembre de 1939 con la invasión a Polonia.


La Operación Barbarroja que al inicio de sus operaciones tuvo un avance arrollador de las tropas nazis no cumplió su objetivo de completar la invasión a todo el territorio europeo de la URSS y derrotar a sus fuerzas armadas dentro del año 1941. La invasión comenzó con el inicio del verano en Europa.


Hitler la nombró así en honor de Federico I, Friedrich I, en alemán, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XII, llamado Barbarroja por el color de su barba. Su reinado representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, considerado el Primer Reich por los nacionalistas alemanes. La fama y el significado moderno de Federico I Barbarroja está unido al pan-germanismo alemán del siglo XX. Barbarroja fue un referente para los nacionalistas alemanes que pretendían reunificar el país bajo un poder fuerte, como el del emperador.


Fuente: UyPress. Para leer el artículo completo: http://www.uypress.net/uc_17346_1.html