lunes, 28 de febrero de 2011

El fin de la era post colonial



REVUELTA ÁRABE

Mapa de los países árabes en revuelta

ROMA, 27 Feb (UYPRESS) – Los levantamientos se suceden en el mundo árabe y están terminando regímenes dictatoriales que se han perpetuado en el poder durante décadas. Este informe resume los principales datos de éstos países y los sucesos acontecidos en cada uno. [ampliar en uy.press]

Fuente: uy.press

viernes, 25 de febrero de 2011

Salto (Uruguay): importante hallazgo arqueológico

Importante hallazgo en Salto con apoyo de España

Un equipo de unas 15 personas, entre arqueólogos y otros técnicos uruguayos y españoles, está instalado en carpas en la localidad de Mataojo -a 200 kilómetros de la ciudad de Salto- investigando hallazgos de 9.000 y 14.000 años de antigüedad.

Los primeros resultados de análisis, practicados con carbono 14 en Estados Unidos a algunos de los cientos de elementos descubiertos (puntas de lanzas, cortes que eran usados como herramientas), adelantaron que las evidencias sobre la presencia humana en esta parte de América data de 9.000 y 14.000 años, mientras las expectativas por conocer más sobre su evolución se acentúan con las excavaciones que se hacen con minuciosidad y reserva.

Este descubrimiento que ha alcanzado trascendencia internacional -especialmente en el Ministerio de Cultura de España, que fue el que aportó los primeros recursos económicos y técnicos para la investigación- estuvo a cargo del director del Museo del Hombre y la Tecnología de la Intendencia de Salto, Mario Trindade, quien luego pasó a ser asesorado y a trabajar con el arqueólogo uruguayo Rafael Suárez.

Fuente: Diario El País de Uruguay

Perú: cultura anterior a los Incas

Hallan 9 tumbas pertenecientes a la cultura Wari, anterior a los incas, en una zona selvática del departamento de Cusco. El descubriendo podría repercutir en la historia de los antiguos peruanos, según el Ministro de Cultura Juan Ossio.
Esta civilización parece haber tenido su época de esplendor entre el año 600 al 1.200 de nuestra era, y se extendió por gran parte de la costa peruana y la región andina.

Entre los hallazgos se destacan los restos de un personaje de alcurnia, adornado de piezas de oro y plata, bautizado como el Señor de Wari.

“Es un impresionante hallazgo Wari en plena selva cusqueña que abre un nuevo capítulo en las investigaciones arqueológicas y obliga a escribir la historia de nuevo”, manifestó el director regional de cultura de Cuzo,  Juan García, la noche del miércoles al dar a conocer el hallazgo.

fuente: uy.press: http://www.uypress.net/uc_13179_1.html

Nuestra antepasada "Lucy" caminaba erguida

Reconstrucción realizada por un artista
de cómo habría sido "Lucy
Nuevas evidencias fósiles parecen confirmar que un antepasado clave del humano actual podía caminar erguido todo el tiempo, lo que constituyó uno de los grandes avances en la evolución humana. La evidencia proviene de un hueso de 3,2 millones de años de antigüedad hallado en Hadar, Etiopía.

Su forma indica que la especie Australopithecus afarensis, similar a la humana, tenía arcos en los pies. El equipo a cargo del descubrimiento le dijo a la revista Science que los arcos de los pies son fundamentales para caminar como los humanos modernos.

"[El hueso] da una idea de la anatomía del pie y su función", explicó William Kimbel, director del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. "Es el cuarto hueso del metatarso, ubicado en el exterior de la parte media del pie, y que ayuda a sostener los arcos del pie bien desarrollado que vemos en las plantas de los pies de los humanos modernos", detalló Kimbel. "El hueso que se recuperó en el sitio Hadar tiene todas las características de la forma y la función del pie humano moderno", le dijo a la BBC.

Fuente: BBC Mundo